Leyendas del Fútbol: VII - George Best
"No mueran como yo".
La última frase de George Best fue un bofetón de realidad, a la altura de todas las frases icónicas que el genio norirlandés nos fue dejando a lo largo de su vida: la bebida, el fútbol, las mujeres, el dinero... El "quinto beatle" representaba la revolución de la juventud en los años 60, y puede que sea el mayor ejemplo de lo que una adicción puede destruir.
Pelé good, Maradona better, George Best es un juego de palabras que se ha hecho popular poco a poco, como una forma cariñosa de reconocer que, si la proyección de Best como futbolista hubiera sido la misma a partir de sus 23 años como la que tuvo hasta entonces, estaríamos hablando de uno de los 5 mejores futbolistas de la historia (quién sabe si más, jugando en Europa, a punto de entrar en la década de Cruyff, Beckenbauer y cía...).
Una velocidad endiablada, un cambio de ritmo espectacular, golpeo con las dos piernas, visión de juego, una capacidad de fintar y regatear pocas veces igualada, resistencia... Best era un diamante en bruto, y en el año 1968, coronado con la primera Copa de Europa del Manchester Utd y su Balón de Oro, estaba en la cima... Años más tarde, jugando en equipos de medio pelo, lastrado por la mala vida y el alcohol, todavía podían verse en él muchas de las cualidades innatas que poseía.
"En 1969 dejé la bebida... fueron los peores 20 minutos de mi vida"; "Compré una casa junto a la playa, pero en el camino había un bar... nunca me bañé"; "Cuando entro a un bar hay 60 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no" ; "Si hubiera nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé"; "Dicen que me he acostado con siete miss mundo, pero en realidad han sido sólo tres"; "Gasté mucho dinero en alcohol, mujeres y coches... el resto lo malgasté"...
Y así durante años. Best jamás ocultó su predilección por el alcohol, el sexo y la vida nocturna, y poco a poco estas adicciones le consumieron. Su entierro fue el más multitudinario de la historia de Gran Bretaña, muestra del respeto y el cariño que la afición le profesaban, y aún hoy la opinión generalizada es que Best probablemente sea el mayor talento futbolístico que hayan dado las islas.
George Best siempre será uno de mis mayores ídolos, si hacéis click en la imagen podéis disfrutar de él, y tratar de imaginar lo que podría haber llegado a conseguir.