top of page

ASÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA

El Club de Fútbol Estrella, de Santa Icia, en el Concello de Narón, Provincia de A Coruña, es un humilde equipo de fútbol campo de Categoría Modestos de la comarca de Ferrolterra, fundado originariamente en los años 70 en el barrio de A Solaina.

 

En el año 2004, el Narón, el mayor club de la zona, absorbe las categorías inferiores de nuestro equipo, lo que le lleva a la desaparición, y al cierre del campo, que permanece abandonado y en desuso durante años.

 

En 2010, un grupo de amigos y exjugadores del club, deciden refundar el equipo y comenzar una nueva etapa desde 3ª Autonómica, la categoría asignada a clubes de nueva formación. Se crea una directiva (Presidente, Tesorero y Secretario, además de dos Vocales) formada básicamente por familiares y amigos de los futuros jugadores, y, gracias sobre todo al esfuerzo y voluntad personal del Presidente, D. Benjamín Hermida, se consigue el apoyo del Concello, que nos otorga los permisos necesarios y nos entrega las llaves de las instalaciones.

 

La propia plantilla es la encargada durante meses de preparar el campo: cortar el césped y la maleza, reparar desperfectos varios, pintar los vestuarios y la cantina, crear un gimnasio y un servicio de lavandería, adecuar un almacén, arreglar la instalación eléctrica y las duchas…

 

El Concello accede a iniciar las obras pertinentes para acondicionar el terreno de juego tras años en desuso, aunque el resultado no es el inicialmente previsto y pasará algún tiempo hasta que la Federación de Fútbol valide como apto el campo, aunque sí podemos entrenar en él desde el primer día. Además, convencemos al hermano de uno de nuestros amigos, D. Manuel Vázquez “Lolo”, y a su padre D. Washington Vázquez Ferrer, para entrenen al equipo.

 

Un comercio local patrocina y financia las equipaciones y el material deportivo, y una increíblemente generosa campaña de donativos y colaboraciones permite al club reunir un colchón económico suficiente para afrontar los gastos federativos y arbitrales de su primera temporada.

 

Todo esto sin que nadie en el club tuviera experiencia previa alguna, con una Directiva inexperta pero voluntariosa, con jugadores que llevaban años repartidos por equipos de la comarca y/o retirados, y con la desconfianza de propios y extraños.

 

El 27 de agosto de 2010, el C.F. Estrella juega su primer partido oficial en casi seis años, un amistoso de presentación frente al Narón, que militaba por entonces en 3ª División Nacional. En su campo, ante una afición entregada, además de la comparecencia en el partido del propio Alcalde de Narón y otras personalidades políticas y del mundo del deporte.

 

Una plantilla de jugadores del barrio formados en el propio club años atrás logra un meritorio empate a uno, y, tras el partido, la fiesta en el campo y la cantina se alarga hasta la madrugada.

 

Sería nuestro primer año. Nuestra primera temporada.

bottom of page